Las frutas y verduras de la Región de Murcia toman destacadas posiciones en Oriente Medio

Representantes de la Región de Murcia y de Hebany Group. (Cedida)

La española Región de Murcia ha dejado excelentes muestras en Emiratos Árabes Unidos (EAU) de lo que mucho y bueno que ofrecen sus fértiles y prósperos campos. De la mano de Hebany Group ha protagonizado destacadas presentaciones, patrocinadas por el Consejo de Gobierno de la Región, que han llevado sus frutas y verduras, todas de máxima calidad, hasta grandes y prestigiosas cadenas de suministros alimenticios premium de Oriente Medio

En el caso del emirato de Dubai los receptores de las promociones de los pruductos de la huerta murciana han sido ‘Threes Efficiency‘, ‘Fresh To Door’, ‘Nahda Egypt‘, ‘Kavian Fharma‘ y ‘F.O.’, Y por lo que se refiere a Sharjah, la empresa ‘EFAS‘. El resultado de estas actuaciones ha sido que la propuesta agroalimentaria de Murcia ha quedado en primera línea y a la vista de todos en un país donde sus residentes apuestan de forma decidida por la calidad

La presentación en Dubai de las frutas y verduras murcianas corrió por cuenta de Víctor Manuel Martínez Muñoz, secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y de María Elena García Redón, jefa del Servicio de Promoción Agroalimentaria en la Región. Ambos pusieron sobre la mesa con detalle las cualidades que singularizan a los productos. 

Imagen de los instantes previos al inicio de una presentación de los productos de la Región de Murcia en Dubai. (Cedida)
Imagen de los instantes previos al inicio de una presentación de los productos de la Región de Murcia en Dubai. (Cedida)

Las frutas más destacadas de Murcia son limones, pomelos de hueso, melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas, uvas de mesa y DOP pera de Jumilla. En el caso de los vegetales destacan pimientos, lechugas, brócoli, alcachofas, tomates y apio. Estos productos se ven favorecidos por una climatología mediterránea con precipitaciones suaves y moderadas que, fusionada con la huerta, la mejor tierra que se puede encontrar, hace que afloren verdaderos tesoros.

A ello hay que unir, por un lado, que la Región de Murcia desarrolla desde hace más de 100 años una industria agraria basada en la calidad y el equilibrio medioambiental con un alto porcentaje de riego por goteo y, por otro, la sobresaliente inversión en I+D+i para garantizar la viabilidad de los nuevos cultivos implantados y la rentabilidad de los tradicionales.

EN CONSTANTE CRECIMIENTO

En el ámbito de las hortalizas, Murcia aumentó en el año 2021 un 1,6% su  volumen de producción, lo que supuso un total de 5,7 millones de toneladas. Iguamente se elevó un 9% el valor de lo producido hasta alcanzar los 6.576 millones de euros. La hortaliza estrella, la más vendida en el exterior, fue el pimiento.

Por lo que se refiere a las frutas crecieron en un 3% en volumen y en un 6% en valor. Los totales fueron 7,6 millones de toneladas y 9.104 millones de euros. Y lo que más aceptación tuvo en los mercados fueron fresas, melocotones y nectarinas.

En el apartado de exportaciones de frutas y hortalizas frescas, el aumento registrado en el año 2021 se situó en un 7,4% del valor, lo que elevó la cifra global hasta los 15.689 millones de euros, y en un 2,6% por lo concerniente al volumen, que alcanzó los 13,4 millones de toneladas. En concreto, el 94% de las exportaciones tuvieron como destino Europa y Reino Unido.

Otro de los actos desarrollados por la Región de Murcia en Emiratos Árabes tuvo lugar en Dukes the Palm Hotel, situado en Palm Jumeirah de Dubai. Allí, uno de los lugares más emblemáticos del emirato, se localizó la presentación de productos de las empresas ‘AgroMark‘, representada por Nacho Doménech, y ‘ApoExpa‘, representada por Rafael Molina.

Ambos representantes empresariales dieron a conocer la variedad y calidad de sus productos a profesionales de Oriente Medio con la finalidad de que más consumidores puedan disfrutar de las cualidades de estos productos frescos mediterráneos tan apreciados.

https://www.elcorreo.ae/articulo/economia/frutas-verduras-region-murcia-toman-destacadas-posiciones-oriente-medio/20220224171302144239.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.